Por paquete económico 2018, compareció el titular de la SEFI ante diputados


  • Fueron tres rondas en las que diputados de todas las representaciones de las fuerzas políticas externaron cuestionamientos al funcionario estatal en torno al destino de la recaudación del ISN,  renovación de placas, la asignación de recursos para el rubro educativo, obra pública y gasto corriente, entre otros.

  • El presupuesto total asciende a  20,959.5 millones de pesos; no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos de éstos: Ricardo Martínez, Secretario de Finanzas



Ampliando el análisis del proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 que turnó el Ejecutivo Estatal,  compareció ante el Pleno de la LXIII Legislatura el Secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda, para resolver los cuestionamientos que expresaron los Grupos Parlamentarios y representantes de las fuerzas políticas en torno a los diversos apartados que contiene este paquete económico.

El funcionario estatal expuso a los diputados una síntesis de lo que se proyecta para el próximo año, al señalar que pretenden ejercer un presupuesto total de $20 mil 959.5 millones de pesos y aseguró que no se contemplan nuevos impuestos, ni incrementos a estos.

Ricardo Martínez puntualizó que en la Ley de Ingresos se estipula el canje de placas vehiculares para dar cumplimiento a la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con un costo por unidad de $475.00 pesos, 18.9% más bajo, respecto al año anterior.



En cuanto al Programa Directo Estatal para Obra Pública, explicó que están presupuestados 635 millones de pesos de recursos fiscales, cifra mayor en un 29% con respecto al 2017, pues se contemplan recursos para la conclusión del Distribuidor Vial por 150 millones de pesos y 85 para la rehabilitación de los Centros de Salud del Estado.

Al concluir su intervención, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, prosiguió al apartado de preguntas y respuestas, siendo el primer turno para el diputado Jaime González de León, quien hizo referencia al reclamo por parte de un sector de la sociedad que cuestiona el destino qué se le da a l recaudación de 700 millones por concepto del Impuesto Sobre Nómina (ISN), al señalar que su destino “no ha sido claro desde que se creó”, por lo que pidió al funcionario estatal aclarar la duda al respecto.

En respuesta, el Secretario Estatal de Finanzas destacó que por primera vez los recursos recaudados por este concepto están etiquetados en el Presupuesto de Egresos de los cuales 55 millones de pesos están orientados al Fondo de Desarrollo Económico, 465 para financiar el programa de  obra pública  y 179 millones de pesos al Financiamiento Aguascalientes.

Elsa Landín Olivares cuestionó al Secretario respecto a la política de endeudamiento contemplada por el gobierno estatal durante el sexenio así como los resultados obtenidos en materia de disciplina financiera.

El Secretario respondió que una de las prioridades del Gobierno actual ha sido el  manejo prudente y responsable de la deuda pública, ya que se realizó un análisis financiero detallado, con la finalidad de generar el uso financiero transparente, sin generar más deuda para el estado mediante una tasa crediticia aceptable.

Agregó, que Aguascalientes ha sido evaluado como uno de los estados mejor evaluados en materia de disciplina financiera.

Estela Cortés Meléndez cuestionó el por qué se insiste en cobrar el cambio de placas, siendo que la administración estatal de Durango, emanada del Partido Acción Nacional, “sólo cobrará este concepto a las personas morales”.

El titular de la SEFI aseguró que se reduce un 4 por ciento que redujo el presupuesto para la Tesorería, tras afirmar que en este primer año se han “ahorrado 40 millones de pesos en el concepto de  gastos personales y en servicios generales hemos optimizado más de 100 millones de pesos”.

Sobre el cobro de nuevas placas, señaló que en estados circunvecinos tienen proyectado cobrar hasta mil pesos, como en el estado de Jalisco, y en Aguascalientes “el costo será menor” y en casos especiales se prevén esquemas de pago paulatino en apoyo a la economía de la sociedad.  

Aunado a lo anterior, dijo que el cambio de placas se debe hacer en cumplimiento a la nueva Norma Oficial Mexicana que emitió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La diputada Silvia Alaniz pidió al Secretario esclarecer la  disminución del presupuesto de la  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) para el ejercicio fiscal 2018, a lo que el Secretario respondió que la disminución de 3 millones de pesos estaba presupuestada desde 2016 para nuevas plazas en caso de aprobar la creación de una nueva Procuraduría y que  a la fecha no se ha constituido; mismo que serán reasignado una vez aprobada por ley la creación de la nueva Procuraduría.

Puntualizó, que es prioridad de la actual administración mantener y fortalecer los proyectos de apoyo al medio ambiente.

El diputado Iván Sánchez Nájera pidió aclarar el presupuesto del Sistema Estatal Anticorrupción, así como los salarios para quienes estarán en estarán al frente de esta área.

De igual manera, cuestionó por qué Gobierno del Estado destina 74 millones de pesos para Ciencia y Tecnología mientras que a otras áreas como el Patronato, destinan 80 millones de pesos.

En respuesta a la primer pregunta, Ricardo Martínez aclaró que el Ejecutivo Estatal no presupuesta en su totalidad los recursos de este órgano, pues será un organismo descentralizado y con la capacidad de obtener recursos.

Al respecto del rubro de Ciencia y Tecnología, el funcionario estatal señaló que “es un rubro muy importante para nosotros”, pues esto fortalece el desarrollo económico y por ello se tienen previstos incrementos a las partidas presupuestales orientados a proyectos de innovación y desarrollo de emprendedores.

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó en torno a lo que el Gobierno del Estado pretende gastar sobre los recursos etiquetados en el paquete económicos en rubros como grupos vulnerables de seguridad social y asistencia social.

El Secretario respondió que se analiza de forma responsable todos los presupuestos en el paquete económico 2018; para que estos sean distribuidos de forma racional y funcional conforme a lo establecido en la ley; determinando todas las partes destinadas a los rubros más necesitados.

Karina Eudave Delgado, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES, cuestionó sobre las políticas para la transparencia del destino de los impuestos y que beneficios obtendrá la sociedad por esta recaudación.

Martínez Castañeda dijo que la recaudación será de más de 800 millones de pesos, de los cuales el 80% será el obtenido del ISN, por lo que reiteró que serán destinados a obra pública y Fondos de Desarrollo Económico.

Citlalli Rodríguez González solicitó al titular de la SEFI ampliara información con respecto al destino del impuesto sobre nómina, el cual dijo que será etiquetado en tres rubros diferentes; además pidió informara de cuánto es el ahorro en la reestructura administrativa recién aprobada por el pleno; mismo que tendrían que ser destinados en áreas más precarias.

En respuesta, el secretario señaló que uno de los principales objetivos del gobierno estatal es el mantener un equilibrio en las finanzas públicas; distribuyendo los  ahorros proyectados en rubros  y secretarias más necesitados.

Cristina Urrutia de la Vega, integrante del GPPAN-pes, quien hizo referencia sobre la partida de 50 millones de pesos, de los cuales, se destinan $200 pesos por alumno para el apoyo de cuotas escolares, por lo que preguntó cuál será la variación en la proyección para el ejercicio fiscal 2018. Solicitó al funcionario clarificar cómo le hará el Gobierno del Estado para que este recurso sea sustentable en lo que resta de la administración estatal.

En respuesta, el Secretario de Finanzas, Ricardo Martínez Castañeda dijo que este recurso ya está “regularizado”, es decir que ya está contemplado en el presupuesto del Instituto de Educación de Aguascalientes, incluso, este recurso “para el 2018 es de 110 millones de pesos, de los cuales 50 están etiquetados para el concepto de cuotas escolares”.

Con esta participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Guillermo Gutiérrez concluyó la comparecencia del funcionario estatal en apego a lo establecido en la metodología de este ejercicio de consulta que en la sesión anterior fue aprobada por el Pleno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país