En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político




  • El integrante del GPPAN-PES plantea reformas a la Ley Estatal de la Juventud para facilitar el acceso a talleres de educación cívica y espacios de debates.

  • Presentó Sergio Reynoso Talamantes, Coordinador del GPPRI, propuesta de Ley de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias del Estado de Aguascalientes.



LEGISLADOR GUSTAVO BÁEZ LEOS

Gustavo Báez Leos, integrante del GPPAN-PES presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Juventud del Estado de Aguascalientes, que busca impulsar  y fomentar la participación de mujeres y hombres jóvenes la política, con esquemas de inclusión y acceso a espacios de debate y opinión.

Báez Leos destacó la importancia de promover la participación de este sector social para que puedan acceder a talleres de educación cívica en los que se profundicen asuntos sobre el sistema democrático representativo.


DIPUTADO SERGIO REYNOSO TALAMANTES

Sergio Reynoso Talamantes presentó una iniciativa  de la Ley de Mecanismos Alternos para la Solución de Controversias del Estado de Aguascalientes; encaminada en el fortalecimiento de una cultura de paz necesaria en una sociedad, bajo reglas de respeto que propician la mediación mediante la comunicación, respeto y responsabilidad y con ello, generar una sociedad más pacífica y satisfecha; así como garantizar que el sistema de justicia otorga la dignificación de la persona mediante la mediación y certificación correspondiente.


LEGISLADOR SALVADOR PÉREZ SÁNCHEZ

Salvador Pérez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES, presentó una propuesta de reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Aguascalientes con la finalidad de armonizar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado;  en la que propone el cambio de la denominación de la Secretaría de la Juventud por la de Instituto Aguascalentense de la Juventud; con la finalidad de hacer frente a las demandas de los jóvenes del Estado.


DIPUTADA MAYELA MACÍAS ALVARADO

Al hacer uso de los micrófonos legislativos, Mayela Macías Alvarado, integrante del GPPANAL, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se expresa el apoyo a los productores de Agave y Mezcal de la localidad, con el propósito de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgue la denominación de origen a los productores de Aguascalientes.

Por otro lado, Macías Alvarado presentó una iniciativa encaminada a proteger a la mujer de actos de todo tipo de violencia por parte de sus parejas, con el propósito de garantizar la salvaguarda de su integridad, agilizando la emisión de las órdenes de protección de emergencia por parte del Juez, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Refirió que, de acuerdo a Semáforo Delictivo, en Aguascalientes en lo que va del presente año se incrementó en un 40 % los casos de violencia sexual contra mujeres.

De igual manera, Mayela Macías propuso una reforma al marco legal parque la marca ‘Hecho en Aguascalientes’, de la cual será propiedad del Gobierno del Estado de Aguascalientes, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) administre, actualice y otorgue esta distinción a los empresarios y productores que lo soliciten, sin que tenga costo alguno.



DIPUTADA CITLALLI RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Citlalli Rodríguez presentó un proyecto de decreto de adición a los Artículos 71A y 71B a la Ley de Planeación de Desarrollo Estatal y Regional del Estado de Aguascalientes. Con esta modificación, el  Órgano Superior de Fiscalización  podrá de oficio o a petición de parte evaluar el desempeño total o parcial de los distintos planes y programas a que se refiere dicha ley, para garantizar el rumbo de los recursos públicos del Estado.


LEGISLADOR JESÚS MORQUECHO VALDEZ

El legislador Jesús Morquecho Valdez, integrante del Grupo Parlamentario Mixto del PAN-PES, presentó una iniciativa de reforma del Código Urbano para que regule y de certidumbre la compra venta de un bien inmueble en un régimen de condominio y se proteja al comprado ante posibles adeudos de cuotas de administración, entre otros.


DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ DELGADO

En seguida, el diputado Francisco Martínez presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes en materia de Justicia Cívica, para cambiar la figura de juzgados calificadores a juzgados cívicos y que ayuden a las parte a llegar a un acuerdo respecto a las faltas administrativas; además, el fomento de la cultura de la legalidad, la disminución de la incidencia mediante acuerdos y estimular la confianza en la impartición de justicia, todo esto, con el objetivo de consolidar una cultura de legalidad ante la crisis de seguridad pública del país que afecta al estado de Aguascalientes.


LEGISLADOR IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA

El legislador Iván Sánchez Nájera presentó una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, con el objeto de que en la Comisión de Gobierno, los diputados de las fuerzas políticas minoritarias que la integran también cuenten con el derecho de voz y voto, y que esta misma conformación sea igual para la Comisión de Vigilancia y el Comité de Administración.

Por otro lado, el representante popular perredista propuso una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, con el propósito de   garantizar los derechos de los ciudadanos, evitar la discriminación y que se juzgue con perspectiva de género.  

Tras esta participación, el presidente de la  mesa directiva del Congreso del Estado, diputado Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para la asamblea del próximo jueves 14 de diciembre a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país