Aprueban diputados en Comisión dictamen que reforma la Ley Estatal De Educación




  • Se establece la prohibición formal del cobro de cuotas escolares y se regula el número de alumnos por aula.


En sesión ordinaria, la Comisión de Educación y Cultura que preside el diputado Jesús Morquecho, aprobó el dictamen acumulado que resuelve diversas iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

De esta manera, el documento establece la prohibición formal del cobro  de cuotas o aportaciones escolares que condicionan el derecho a recibir los servicios educativos que el Estado proporciona de forma gratuita.

Además, se establece la generación de condiciones favorables para la atención personalizada y efectiva en la impartición de educación básica, mediante la reducción o limitación del número de alumnos en cada grupo.

Las reformas también buscan impulsar el desarrollo humano considerando la formación de valores universales como el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria y la sustentabilidad.

Al respecto, el diputado Jesús Morquecho puntualizó que en las modificaciones se estipula que el Instituto del Deporte de Aguascalientes tendría la facultad de expedir lineamientos para la construcción, mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación, construcción, seguridad y ampliación de la infraestructura física de los planteles educativos, para así garantizar la práctica del deporte de los alumnos.

De igual manera, se modifica la redacción de las normas que refieren a la facultad del Instituto de Educación de Estado de ofrecer los cursos y programas para la formación y capacitación de los docentes en la educación básica y media superior, y con ello se respeten los criterios de gratuidad, idoneidad y pertinencia de su correcta impartición.

El dictamen fue derivado de un acumulado de propuestas que presentaron por separado, los legisladores Estela Cortés, Elsa Amabel Landín, Cristina Urrutia, Gustavo Báez y Arturo Fernández Estrada, respectivamente.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Educación y Cultura, diputado Jesús Morquecho Valdez, indicó que el dictamen será turnado a la Comisión de Gobierno para que sea analizado, y en su caso, incluido en el orden del día de una próxima sesión ordinaria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

Contamos en Aguascalientes con el mejor sistema penitenciario del país