Comparece Jesús Figueroa Ortega ante la Comisión de Justicia

 
•          Fue el primer aspirante al cargo de Fiscal General del Estado en hacerlo, al llevarse a cabo la sesión correspondiente en el salón Aquiles Elorduy García.

•          Los cuestionamientos de los once diputados que participaron, giraron principalmente en torno a las estrategias que implementaría para fortalecer la cultura de la denuncia, investigación del delito y la coordinación con otras instancias de seguridad pública.

•          El aspirante al cargo de Fiscal, aseguró que no le temblaría la mano para aplicar la ley y brindaría total protección a la víctima del delito.



Como parte del proceso de elección del Fiscal General del Estado de Aguascalientes que conduce la Comisión de Justicia que preside el diputado Francisco Martínez Delgado, se llevó a cabo la primera comparecencia del aspirante Jesús Figueroa Ortega en el salón Aquiles Elorduy García del Poder Legislativo.

Figueroa Ortega expuso su plan de trabajo en el que destacó el fortalecimiento de áreas como la atención temprana y oportuna, además de poner puntual atención en los procesos de esclarecimiento de los hechos delictivos, impulsar mecanismos que protejan a la víctima e incrementar el número de personal para atender las investigaciones sobre los casos de robo a casa habitación y lesiones en sus diferentes variantes.

El también Juez del Poder Judicial del Estado consideró que se deben emprender más programas capacitación continua a los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.

En primer turno para preguntar, el diputado Francisco Martínez cuestionó al candidato sobre qué acciones concretas realizaría para garantizar el orden social y la paz, y cómo articularía la coordinación con otras corporaciones de seguridad.

Figueroa Ortega insistió que de llegar al cargo lo primero que hará es reforzar las áreas que reciben las denuncias y simplificar los pasos para presentarlas, el objetivo es ahorrarle tiempo al ciudadano que acude a la Fiscalía.

También, sostuvo que Incrementará el número de personal en la Dirección de Servicios Periciales e impulsar esquemas de capacitación continua para los Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales.

El diputado Alejandro Mendoza Villalobos cuestionó acerca de los mecanismos de solución en el rezago que se tiene en los juicios de sistema mixto; en respuesta, Figueroa Ortega dijo que una de las principales estrategias es priorizar los hechos delictivos de mayor relevancia para una oportuna solución y en base a los tiempos disminuir el rezago.

En su oportunidad, el legislador Gustavo Báez, preguntó si consideraba necesario emprender reformas al marco constitucional para que la Fiscalía General funciones de mejor forma, a lo que Jesús Figueroa dijo que no sería necesaria y sí fortalecer la capacitación constantes de Policías Ministeriales y reestructurar los procesos de investigación del delito, y poner mayor atención en las áreas que integran la Fiscalía.

Sergio Reynoso Talamantes cuestionó en el tema de la autonomía que va a tener respecto del ejecutivo, judicial y legislativo, esto en respuesta al reclamo y exigencia de la ciudadanía; en respuesta, indicó que la autonomía como fiscal general dependerá en no atender a intereses partidistas, sino en atención y respuesta a la ciudadanía.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza preguntó que tiene que hacer la Fiscalía General del Estado para terminar con la reincidencia delictiva, situación que afecta y tiene molesta a gran parte de la población, a lo que el Juez Jesús Figueroa reiteró que se tiene que fortalecer la cultura de la denuncia, motivar a la víctima para que presenten las querellas, además de incrementar el número de personal para atender más rápido a quienes acuden a la FGE.

El diputado Iván Sánchez Nájera, cuestionó al Lic. Jesús Figueroa sobre las estrategias que tomará para tener agentes capacitados para solventar las exigencias del nuevo sistema de justicia penal.

En respuesta, Figueroa Ortega, dijo que es importante que los agentes del ministerio público estén preparados ante el nuevo sistema de justicia penal a través de exámenes de oposición, con el fin de tener agentes altamente capacitados ante la demanda de la ciudadanía.

En su oportunidad, la legisladora Citlalli Rodríguez González, en la investigación del delito la Fiscalía que haría para aplicar la ley sin distingo de situación económica, pues pareciera que el “Derecho Penal se aplica  a los pobres y el Civil a los ricos”.

El funcionario del Poder Judicial dijo que habrá mano dura pues dijo “no tendría temor de aplicar la ley a quien haya cometido un delito”, tras revelar que en su desempeño como juez ha recibido amenazas por hacer su trabajo.

La legisladora Estela Cortés Meléndez preguntó cómo seleccionará al personal de investigación que brinde resultados eficientes. Figueroa Ortega, respondió que es importante establecer una técnica adecuada en la preparación del personal, así como determinar un perfil de investigador que sepa resolver eficazmente los hechos delictivos mediante un plan de trabajo en respuesta a las exigencias de la ciudadanía.

A su vez, la legisladora Silvia Alaniz reconoció la postura del aspirante al afirmar que actuará con mano dura en caso de llegar al cargo de Fiscal General del Estado, al tiempo que se congratuló por su trayectoria y experiencia laboral. En seguida, reveló que el 7.1% de los delitos que son denunciados, el 92.9 % de ellos quedan impunes, por lo que cuestionó al aspirante sobre qué acciones llevaría a cabo para darle la certeza  a los ciudadanos de que sus denuncias no quedarán sólo en el papel.

Figueroa Ortega dijo que se deben impulsar estrategias integrales de prevención y vigilancia en las calles, función que no le corresponde a la Fiscalía General del Estado. No obstante, dijo que esta instancia sí puede contribuir con una adecuada investigación del ilícito, esclareciendo los hechos y llegar hasta las últimas consecuencias

Nidia Acosta cuestionó sobre las acciones y líneas estrategias tendría para nuevo sistema de justicia penal acusatorio brinde verdaderos resultados e impacto en la ciudadanía, en respuesta, Figueroa Ortega mencionó que una de las estrategias es trabajar de manera coordinada con el mando único y preparación en la atención de las denuncias presentadas.

Por su parte, el diputado Guillermo Alaniz de Léon, solicitó al aspirante al cargo de Fiscal General cuál sería la estrategia de coordinación que implementaría con las otras instancias de seguridad pública.

En respuesta, Jesús Figueroa Ortega dijo que la estrategia se basará en el ámbito de las competencias legales de cada corporación y a partir de ahí emprendería reuniones de trabajo con la Delegación de la Procuraduría General de la República, por ejemplo, para delinear mecanismo de respuesta ante acontecimiento delictivos.

Con esta participación concluyó la primera de las comparecencias, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Francisco Martínez, agradeció la participación y presencia del aspirantes y legisladores.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político