Aprueban punto de acuerdo que reconoce trayetoria del artista plástico Alfredo Zermeño Flores





•          El documento que presentó el diputado Iván Sánchez detalla que este artista es el autor de los murales que están ubicados en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.



•          Presentaron diversas iniciativas en materia penal, además de posicionamientos en torno al Día de la Mujer.







ASUNTOS GENERALES





DIPUTADA JOSEFINA MORENO PÉREZ



Josefina Morenos, expresó un posicionamiento para reflexionar en los avances en materia de igualdad y reconocimiento de los derechos de la mujer en el estado; así como la eliminación de todas las formas de discriminación, en este sentido, exhortó a los órganos de procuración y administración de justicia para que actúen con perspectiva de género con el propósito de trabajar en contra de la discriminación y en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.





LEGISLADOR IVÁN SÁNCHEZ NÁJERA



Iván Sánchez Nájera, a nombre del Consejo Directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el Pleno con carácter de urgente y obvia resolución, y a través del cual el Congreso del Estado reconocerá las expresiones artísticas y la trayectoria del Maestro en Artes Plásticas, Alfredo Zermeño Flores, autor de los murales que se ubican en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.



Sánchez Nájera propuso una reforma a los 157 y 158 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, encaminada a sancionar la violencia obstétrica, pues  de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional, “el 14% de las mujeres han sido víctimas de hecho, principalmente en los nosocomios del sistema de salud pública”.



El representante popular urgió a contar con un marco normativa que inhiba esta acción que pone en riesgo su estado psicoemocional y físico de la mujer, al ser atendida en áreas que no cuentan con el equipamiento ni con el personal necesario para realizar el parto.





LEGISLADORA MARTHA GONZÁLEZ ESTRADA



Martha González presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Artículo 75 A del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, encaminada a que el delito de peculado sea considerado dentro del catálogo de delito graves y así asegurar que el presunto responsable permanezca en prisión preventiva en tanto termine el procedimiento judicial que en su contra se instaure.





DIPUTADA NORMA ZAMORA RODRÍGUEZ



En su oportunidad, Norma Zamora Rodríguez, desde la máxima tribuna hizo un llamado a la población a combatir la discriminación, haciendo respetar la igualdad entre mujeres y hombres, tras ratificar su compromiso de trabajar de manera ardua en favor del real empoderamiento del sector femenil.



Zamora Rodríguez puntualizó que desde el Congreso del Estado debe predicarse con el ejemplo, en todas sus labores cotidianas, siempre propiciando la equidad de género.





LEGISLADORA KARINA EUDAVE DELGADO



Karina Eudave manifestó su inconformidad respecto al cobro del agua potable que ha realizado el Municipio de San Francisco de los Romo sin justificación alguna durante el mes de enero del presente año, al tener el conocimiento que este cobro se realiza de forma bimestral; situación que violenta la economía de los hogares de las familias de dicho municipio.

A este posicionamiento se sumó la diputada Silvia Alaniz, integrante del grupo Parlamentario del Partido Verde.













DIPUTADO SERGIO AUGUSTO LÓPEZ RAMÍREZ



En su oportunidad, Sergio Augusto López Ramírez presentó una iniciativa de Ley para la Entrega de Útiles Escolares, mediante la cual se apoyaría de manera gratuita un paquete  a los alumnos y con ello inhibir el índice de deserción escolar, contemplando una partida de recursos en el Presupuesto de Egresos de cada año fiscal.



Por otro lado, López Ramírez propuso un proyecto de reforma al artículo 1 de la Ley de Videovigilancia del Estado de Aguascalientes, con el objeto de establecer mecanismos que conecten dispositivos colocados en unidades de transporte público con estaciones centrales de las policías para inhibir posibles actos ilícitos.



LEGISLADORA CRISTINA URRUTIA DE LA VEGA



La diputada Cristina Urrutia, presentó una iniciativa que tiene el objetivo de crear un vínculo entre el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) para que los alumnos que sean reportados como generadores de violencia dentro de las escuelas o presenten conductas depresivas o tendencias suicidas puedan ser canalizados y atendidos a las unidades de atención psicológica para mejorar la salud mental de los mismos, así como a los padres y tutores.



Acto seguido, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer expresó un posicionamiento para invitar a las mujeres a abrir espacios de igualdad social, laboral y política por su capacidad, entrega, trabajo y honestidad; además reconoció el éxito de la mujer en los diferentes ámbitos laborales.



A este posicionamiento se sumó la diputad Paloma Amézquita y, exhortó a los hombres pata que también compartan responsabilidades en el hogar y con los hijos.





DIPUTADA SILVIA ALANIZ



La diputada Silvia Alaniz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para que se reconozca y cumpla la paridad de género en la postulación de los cargos de elección popular, pues consideró que en los partidos políticos este derecho no se aplica.













Tras esta última participación, el presidente de la mesa directiva, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión, al tiempo que convocó al Pleno para el próximo jueves 15 de marzo, a las 10:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político