Congreso del Estado aprobó reformas en favor de pacientes renales




•          Se le brindan mayores facultades a la Secretaría Estatal de Salud para que oriente acciones integrales en favor de este sector social vulnerable.

•          Avalaron reformas para fortalecer el sistema educativo.

•          Aprueban un Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita el cambio de nombre al Velódromo ubicado en las instalaciones del Instituto del Deporte de Aguascalientes.



El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría el dictamen acumulado que emitió la Comisión de Salud que reforma la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, formulando políticas públicas que atiendan afecciones renales y mentales.

El dictamen establece, entre otras cosas, la implementación de programas y medidas operativas para fomentar la salud mental, que permitan a las autoridades encaminar sus políticas en atención de forma integral de todas las enfermedades mentales.

Además, se contempla la instalación de un Comité Interinstitucional con la actuación y coordinación de los distintos sectores competentes en el tema de salud, que participe en la formulación de las políticas públicas en materia de enfermedades renales.

De igual manera, se faculta al Poder Ejecutivo para que implemente un programa de atención integral al tema de insuficiencia renal como un problema de salud pública presente en el estado; esta acción deberá abarcar medidas preventivas, de detección oportuna y diagnóstico, así como su debido tratamiento.

La diputada Cristina Urrutia reconoció que en materia de salud siempre se privilegia el interés social. Resaltó que estas reformas son de alto impacto social a favor de la atención integral a pacientes renales, así como a la salud mental, mismos que ayudarán a fundamentar los cambios a favor de los ciudadanos.

Por su parte, Silvia Alaniz expresó su beneplácito porque el Congreso impulse este tipo de iniciativas que ampliará facultades a la Secretaría de Salud para que incremente sus acciones en favor de los pacientes de enfermedades renales, con la atención oportuna, tratamiento y prevención de esta afección que aqueja a un sector de la población.

Acto seguido, fue avalado por mayoría el dictamen que el dictamen acumulado que resuelve diversas iniciativas para reformar la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes.

Las reformas también buscan impulsar el desarrollo humano considerando la formación de valores universales como el humanismo, la solidaridad, la tolerancia, la cultura de la legalidad, la vida comunitaria y la sustentabilidad.

Estas modificaciones establecen que el Instituto del Deporte de Aguascalientes tendría la facultad de expedir lineamientos para la construcción, mantenimiento, acondicionamiento, rehabilitación, construcción, seguridad y ampliación de la infraestructura física de los planteles educativos, para así garantizar la práctica del deporte de los alumnos.

Se modifica la redacción de las normas que refieren a la facultad del Instituto de Educación de Estado de ofrecer los cursos y programas para la formación y capacitación de los docentes en la educación básica y media superior, y con ello se respeten los criterios de gratuidad, idoneidad y pertinencia de su correcta impartición.

Sobre este punto, Paloma Amézquita, se manifestó a favor del dictamen al considerar que es de suma importancia contemplar una salud afectiva, así como el uso y control de emociones para el combate y prevención de las conductas en las instituciones educativas.

Por otro lado, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia, mediante la iniciativa de reforma al artículo 3 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Aguascalientes, presentada por el Ejecutivo Estatal, con el objeto de homologar los criterios bajos los cuales se rigen las participaciones federales, conforme al citado ordenamiento.

Durante el desarrollo del orden del día, fue aprobado por la mayoría de los diputados, el Punto de Acuerdo que propuso la diputada Cristina Urrutia de la Vega, mediante el cual exhorta al Ejecutivo Estatal cambiar el nombre actual del Velódromo “Domo Bicentenario” por el de “Juan Alfredo Morales Shaadi”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Comparecen aspirantes a Fiscal General ante diputados

Escuchan y reciben propuestas de aspirantes a conformar consejo consultivo de la CEDH

En asuntos generales, Gustavo Báez presentó una iniciativa para impulsar la participación juvenil en el ámbito político